Dra. Maria Guerrero Escusa

Dra. Maria Guerrero Escusa
FUNDADORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, CAPS PSICOLOGOS EN 1991

ESTE ES UN BLOG DE VIDA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO

Deseo compartir con vosotros desde el sentimiento (corazón), el pensamiento (la cabeza) y las manos (la acción), todo ello con el deseo de que te ayude a vivir más plenamente vivo.

Te invito a participar activamente en este blog, nuestras experiencias son importantes y pueden ayudar a otras personas a enfrentar situaciones difíciles.

Puedes mandarme tus experiencias, lo que has hecho para salir de situaciones difíciles y qué has aprendido de ellas. Puedes mandarme las cosas que te parece que sería bueno que vieran otras personas y les puedan ayudar y puedes hacerlo con tu nombre y fotografía o de forma anónima.

Enviamelo a capspsicologos@hotmail.com, con la etiqueta MI REGALO PARA TI

TODOS PODEMOS AYUDAR



Gracias, por vuestros envíos y comentarios, son un regalo.

viernes, 28 de mayo de 2010

EL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD


Todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida, la sensación de sentirnos inferiores a otras personas o frente a situaciones que no sabíamos como manejar. Sin embargo, en muchas personas se desarrolla un complejo de inferioridad que les incapacita y les convierte en víctimas de sí mismos.

El sentimiento de inferioridad surge cuando uno cree no ser lo que debería.


Ese "deber ser" que nos imponemos tan a menudo, limita nuestra visión de nosotros y de muchas capacidades nuestras, quizá las mejores que se quedan en el tintero porque no encajan en las que consideramos que deberíamos tener. Del mismo modo, no adquirimos la conciencia de nuestros limites y nos embarcamos a veces imposibles, tan solo para comprobar lo que ya creíamos de nosotros "no soy suficiente".

Algunas maneras de manifestación de las personas que se sienten inferiores:

-Aunque parezca contradictorio, buscan llamar la atención hacia sí mismos. Si otro se fija en él, en un primer momento se sienten halagados y satisfechos pero eso dura solo un instante ya que, al ser un pozo sin fondo, inmediatamente se pasó el efecto y necesitan un nuevo halago o reconocimiento que les estimule a seguir.

-En otras ocasiones, buscan desmerecer la imagen de otros para resaltar la suya. Las comparaciones son una constante en la vida de la persona que se desmerece así misma.

-Puede mostrarse autoritaria y exigir atenciones de los demás abusando de su autoridad o de su victimismo.

DE DÓNDE SURGE EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD

Los padres pueden ser responsables en contribuir al desarrollo de sentimientos saludables de valía o de inferioridad en los hijos.

Cuando un el niño se siente amado incondicionalmente se siente valioso y desarrolla una autoestima adecuada, que le permite desarrollarse y superar las etapas de su proceso de madurez con el sentimiento íntimo de valía.

Cuando lo que se le muestra es rechazo a quien es o a sus capacidades, cuando la relación padres-hijos se sustenta en demandas excesivas y se mantienen con comportamientos poco respetuosos: castigándoles de manera indebida, descontrolada e injustificable, ridiculizándole delante de otras personas haciéndoles objeto de bromas, no permitiéndoles el derecho a expresar iniciativa propia, la exigencia desmedida, entonces el niño no alcanza su sentimiento íntimo de valía personal y se queda enredado en una especie de vergüenza.

Los fracasos que una persona pueda experimentar siendo joven o adulto, también pueden contribuir a una actitud de inferioridad o al temor a no dar lo mejor de sí mismos. Esto sucede mayormente cuando no pueden atravesar esas experiencias que no fueron satisfactorias y continúan sintiéndose en el presente
incompetentes e inseguros, dejándose aprisionar por estos pensamientos negativos.

El complejo de inferioridad se sostiene por el autoconcepto personal, es decir, por la idea que tenemos de nosotros y de nuestras capacidades. Mientras creamos que no somos capaces, repetiremos lo que tenemos programado.
NO TE DEJES ARRASTRAR
SE TÚ
SIENTE
Y VIVE

6 comentarios:

  1. Siempre me siento inferior a los demás, pienso que ellos saben hacer las cosas mejor que yo y me quedo atrás, cada vez hablo menos porque tengo miedo a equivocarme y me siento mal conmigo y en compañia de mis amigos y mi gente. Por lo que dices lo identifico como que tengo sentimiento de inferioridad. Dices que se puede curar pero ¿de verdad se puede?.
    Gracias por el blog

    ResponderEliminar
  2. Si te miras, te aceptas con tus capacidades y limitaciones y aprendes a confíar en ti y a creer en lo tuyo, dejarás fuera de tu vida esos sentimientos nocivos que ahora te limitan. Adelante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la informacion que nos brinda. Queria preguntarle algo, resulta que tengo complejo de inferioridad, pero lo intento compensar con el complejo de superioridad... me podria dar un consejo por favor de como tratarlo? muchas gracias y espero la respuesta, saludos desde chile. Cristobal hernandez

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que generalmente yo me siento muy poco frente a mi novia y a los demas a veces siento que no debi haber nacido yo estudie musica pero nunca pude llegar hasta donde quize y ahora estoy tratando de terminar mi facultad de derecho para sentirme menos inutil no se siento que me ahogo en vaso sin salida no se que hacer?

    ResponderEliminar
  5. Sra. Guerrero:

    A qué se debe que algunas personas tienen miedo de enfrentar situaciones desagradables, sabiendo que están en su derecho y a la vez les atormenta la vergüenza y se sienten culpables. Cómo poder ser más fuerte en esos momentos, sé que hay que aceptarse a uno mismo cómo es, pero eso no me hace más fuerte, cómo vencer ésto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pequeño trauma en la niñez te dice algo?, personalmente el odio me da toda la fuerza q necesito

      Eliminar